El Banco Mundial recortó el miércoles su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe al 1.6% en 2024, desde el 2.3% en su estimación anterior, ante los bajos niveles de inversión y consumo interno que se suman a las presiones de altas tasas de interés y enormes déficits.

La organización con sede en Washington dijo en su reporte de proyecciones de abril que espera que la región crezca un 2.7% en el 2025 y un 2.6% durante el 2026, si bien advirtió que las estimaciones son más bajas en relación a otras partes del mundo.

“Esto muestra que la región no ha abordado los problemas persistentes que bloquean su potencial, incluidos los bajos niveles de educación, infraestructura deficiente y altos costos de inversión”, dijo William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en el informe.Muchas familias están bajo presión porque los fondos de programas sociales están disminuyendo y los salarios no terminan de recuperarse del impacto de la pandemia de Covid-19, dijo el informe, al indicar que las economías de Latinoamérica y el Caribe “han llegado a una coyuntura crítica”.

Para las principales economías de la región, el organismo indicó que el crecimiento será dispar. Estimó que el PIB de Brasil avanzará un 1.7% este año y un 2.2% en el 2025; mientras que la economía de México se expandirá un 2.3% en 2024 y un 2.1% el año próximo.

Argentina, la tercera economía regional, continuará siendo lastrada por la débil actividad y se espera una contracción de 2.8% durante este año, aunque rebotará para crecer un 5% en 2025.

Chile, por su parte, mostrará un crecimiento de apenas 2% este año para recuperarse a un 2.2% en el 2025, según el Banco Mundial.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *