Pemex obtuvo sólidas ganancias en el cuarto trimestre del año pasado favorecida por menores impuestos y un menor costo de ventas, pero su deuda con proveedores se disparó un 27.5% y la financiera creció ligeramente medida en dólares.

La mayor empresa del país reportó una utilidad neta de 106 mil 936 millones de pesos (6 mil 303 millones de dólares) frente a una pérdida de 95 mil 502 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2022. Por segundo año seguido cerró con ganancias.

No obstante, sus ingresos totales disminuyeron un 17% interanual, a 425 mil 532 millones de pesos en el cuarto trimestre.

La deuda abultada financiera de la paraestatal se elevó a 106 mil 100 millones de dólares al cierre del 2023, frente a los 105 mil 800 millones de dólares reportados en el trimestre previo.

El Gobierno ha inyectado grandes sumas a Pemex para ayudarla a aliviar sus finanzas y para que la empresa destine recursos a proyectos de exploración y extracción. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el poder en octubre, ha reiterado que el apoyo continuará en lo que resta de su sexenio.

A la fecha se mantiene una estrecha colaboración con el gobierno federal”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero, en una conferencia con analistas. “Incluso muchos de los asuntos relevantes de Pemex resultan de interés y son tratados en mesas con la presencia del presidente“, añadió.

Los apoyos del Gobierno sumaron 127 mil 700 millones de pesos (7 mil 527 millones de dólares) en 2023, dijo la empresa en su reporte financiero, destinados al pago de amortizaciones de deuda y fortalecer su posición financiera.

Pemex enfrenta un severo problema con la deuda con sus proveedores, que se elevó un 27.5% el año pasado a 359 mil 760 millones de pesos (21 mil 204 millones de dólares), el nivel más alto del que se tenga registro.

La estatal dijo que pagó 413 mil 937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y directivos adelantaron en la conferencia con analistas que la empresa hará pagos este año, aunque no dieron detalles ni cronogramas, ni montos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *