Las mujeres solamente ocupan el 22.4% de los cargos directivos de las instituciones de la Administración Pública Federal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), publicado este viernes, durante 2022 se contabilizaron 277 titulares de estas instituciones.

Sin embargo, los datos del Inegi revelan que solo 22.4% de estos puestos estuvieron ocupados en por mujeres, mientras que el resto (73.3%) fueron hombres. Al comparar con 2021, la cantidad de mujeres titulares disminuyó 1.6%.

Al analizar la desigualdad salarial, el Inegi encontró que el 28.2% de hombres percibieron ingresos brutos mensuales desde 5 mil hasta 10 mil pesos. Esta cifra representa un total de 39.6% en el caso de las mujeres.

Una situación similar se reporta con salarios de entre 10 mil a 15 mil, donde el 19.2% de los hombres reciben esta cifra, mientras que 23.5% de las mujeres lo hacen.

En contraste, al comparar los sueldos mayores de 20 mil pesos, el porcentaje de hombres que recibe dichos sueldos es hasta dos o tres veces mayor que las mujeres. Al observar los salarios más altos, 3.8% hombres perciben más de 70 mil pesos, mientras que la cifra disminuye a 1.4% en el caso de mujeres.

En cuanto a servidores públicos de niveles medios y bajos adscritos a las instituciones de la Administración Pública, las cifras están más equilibradas, ya que de 1 millón 574 mil 971 puestos, el 51% están ocupados por mujeres, mientras que 49% los desempeñan hombres.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *