El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la extinción de 13 de 14 de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyos recursos ascienden a más de 15 mil millones de pesos y que serán enviados a la Tesorería de la Federación.

La reforma se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras más de ocho horas de sesión, el dictamen fue aprobado en lo particular por 67 votos a favor y 49 en contra. Previamente fue aprobada en lo general por 68 votos a favor y 48 en contra.

Se establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisosadicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

La reforma legal implica la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral. El decreto dispone que en un plazo de 120 días, a partir de su entrada en vigor, se suscriban los convenios de extinción o terminación.

Los 13 fideicomisos estaban destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros. Las obligaciones deberán ser atendidas con recursos de los propios fideicomisos.

Los recursos deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a los programas que a permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

El Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada fideicomiso extinguido, en el cuál se indiquen los montos entregados a la Tesorería de la Federación.

Además, el Poder Judicial de la Federación tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para publicar el informe, a partir del día siguiente al que se realice la entrega a la Tesorería.El senador morenista, Ovidio Peralta, fundamentó el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Defendió que los 13 fideicomisos del Poder Judicial que desaparecerán no cuentan con base legal suficiente para subsistir, por lo que la reforma contribuirá a la transparencia y la austeridad en nuestro país.

El legislador acusó que los recursos de esos fideicomisos aumentaron de ocho mil 700 millones de pesos en 2013, a 21 mil 500 millones al segundo trimestre de este año y dan pensiones complementarias a miembros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de gastos de salud ya cubiertos por el ISSSTE que “rara vez se ocupan”.

Los montos recuperados de esos instrumentos de financiamiento, refirió, se utilizarán para beneficio del pueblo y “no de unos cuantos”, pues pueden ayudar a incrementar hasta tres veces los fondos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *