Compartir

Ildefonso Guajardo, diputado federal y exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para el 2026, se va a centrar fundamentalmente en la presencia de China en América del Norte.

“Yo creo que la revisión 2026 se va a centrar fundamentalmente en la presencia de China en los procesos de inversión en América del Norte y específicamente en México”, afirmó en Aristegui en Vivo.

Además, especificó que en la revisión se buscará sacarle compromisos a México sobre cómo se va a tratar la inversión china, ya que este país es el segundo socio comercial.

“Yo creo que el gran tema del 2026, esté Biden o Trump en la presidencia, obviamente más difícil si está Trump, va a ser querer sacarle a México compromisos de cómo va a tratar la inversión China en México y ahí va a ser muy importante tener mucha claridad”, agregó.

Especificó que lo que se tiene que hacer es que la presencia de China en México cumpla con todas las reglas de las leyes nacionales y con las exigencias del acuerdo en caso de que tenga interés en participar en el mercado de América del Norte.

El actual diputado federal explicó que durante la revisión del T-MEC los tres países llegarán con dos expedientes: en el primero hay consensos y en el segundo habrá desacuerdos que se deben discutir.

“Al llegar al 2026 a esa revisión, tú vas a llegar con un portafolio con dos expedientes, un expediente que se debe ya estar trabajando con sectores industriales que se complementan, llámale petroquímica, automotriz, textil, en donde pongas en la mesa elementos que por consenso se pueden adaptar para favorecer esta integración y donde tengas el palomeo positivo de los actores económicos de los tres países”, lanzó.

Explicó que en el otro expediente se expondrán los temas que no generen consenso, y si durante la revisión no se llega a un acuerdo, se inicia un periodo de 10 años en el que deberían encontrar una solución y, en caso de que no suceda, cada país tiene que llegar a una determinación sobre el tema.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *