Compartir

El ingreso por remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sufrió en mayo un retroceso interanual por segunda vez este año, según datos divulgados por el banco central (Banxico).

En el quinto mes del año, el monto total de las remesas recibidas se situó en 5,624 millones de dólares, lo que representa un descenso de un 0.9% respecto al mismo mes del año anterior.

Es la segunda vez en los últimos tres meses en que se registra una disminución interanual, tras la reportada en marzo, cuando los capitales ingresados por ese concepto bajaron un 3.3% respecto al mismo mes de 2023, rompiendo una racha alcista iniciada en mayo de 2020.

El número de operaciones -procedentes principalmente de Estados Unidos- aumentó en mayo un 1.4% año con año, con 14.77 millones de transacciones, pero el monto promedio por orden descendió un 2.3%, a 381 dólares, según los datos de Banxico.

En los primeros cinco meses del año, el monto total de las remesas ascendió un 1.9% interanual, al igual que el número de operaciones (0.9%) y el monto promedio de los envíos (1.0%).

México, que en 2023 batió el récord histórico anual de remesas recibidas con 63,313 millones de dólares, es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, según el Banco Mundial.

Sin embargo, esta importante entrada de efectivo también ha estado en el punto de mira por el uso que de ella hacen los cárteles de la droga mexicanos para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *