Compartir

Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad” después de que dos funcionarios estadounidenses “fuesen agredidos y detenidos recientemente”, informó este martes el embajador Ken Salazar.

“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS, en inglés), ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad“, señaló el en un comunicado.

El diplomático informó que dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, aunque precisó que “ya no están en cautiverio”.La medida implica la suspensión temporal de las exportaciones de estas dos frutas desde este estado mexicano, uno de los principales productores agrícolas del país y el mayor exportador de aguacate.Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, precisó Salazar.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes como una medida “unilateral” impulsada por el ambiente electoral en Estados Unidos. 

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *