Compartir

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 indica que el 50.8 por ciento de la población mexicana presenta un nivel medio bajo o bajo de bienestar financiero.

El ejercicio es realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos apuntan que Quintana Roo es la entidad con mayor bienestar financiero, en promedio. Guerrero, último lugar.

El 36.9 por ciento de la población está en un nivel alto de estrés financiero; 34.6 por ciento en un nivel moderado, y 28.5 por ciento en un nivel bajo o nulo. En cuanto a las emociones derivadas del estrés financiero, las mujeres experimentaron con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, en comparación con los hombres.

Además, el 34.9 por ciento de la población experimentó alguna consecuencia fisiológica, comodolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, o cambios en la presión arterial.

Por su parte, 30.7 por ciento sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación, y 10.3 por ciento tuvo problemas sociales u otro tipo, como conflictos con familiares o en el trabajo. El 57.2 por ciento de la población no experimentó consecuencia alguna derivada del estrés financiero

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *