La inflación interanual de México aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, respaldando el argumento de que la reciente baja a la tasa clave de interés por parte del banco central no sería el inicio de un agresivo ciclo de recortes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.48%, por arriba del 4.35% de la segunda mitad de febrero, aunque muy por debajo del récord máximo en más de dos décadas de un 8.77% que había tocado en 2022, según cifras oficiales divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el transporte aéreo, con una variación del 35.98% y la lechuga y col, con 14.76%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron los nopales, cuya variación mensual se redujo 18.65%, seguido de la cebolla, con -16.04%.

A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.09% quincenal y de 3.84% a tasa anual. Esta cifra contrasta con el 2.28% observado en diciembre pasado.

Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12%.

Finalmente, en marzo, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo creció 0.17% quincenal y 4.03 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.07 y 7.48%, en ese orden.

El Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del 3%, redujo el jueves su tasa referencial por primera vez desde que comenzó su endurecimiento monetario a mediados de 2021, en una decisión que si bien estuvo dividida cumplió con las expectativas del mercado.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *