Japón perdió su simbólico título de tercera economía mundial a Alemaniaen 2023, en gran parte como consecuencia de la caída del yen, según las cifras preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) japonés publicadas este jueves.

Caída del yen

Destinada décadas atrás a convertirse en la principal economía mundial, Japón se ve desplazada al cuarto lugar y amenazada por el vertiginoso crecimiento de la nueva nación más poblada del mundo, India.

El cambio de posiciones se debe más a la fluctuación de divisas que al rendimiento de cada economía: Japón creció un 1.9% en 2023, mientras que Alemania se contrajo un 0.3%, según los datos publicados en enero. Pero el fuerte deterioro del yen, de más del 18% respecto al dólar en los últimos dos años, hizo que su PIB nominal se sitúe en 4.2 billones de dólares, por debajo de los 4.5 billones de Alemania.

Durante su boom económico de las décadas 1970 y 1980, algunos proyectaron que Japón iba a superar a Estados Unidos como la mayor economía mundial. Pero el estallido de su burbuja financiera e inmobiliaria a principios de los 1990 llevó a varias “décadas perdidas” de estancamiento económico y deflación.

En 2010, el archipiélago ya se vio superado por China, cuya economía ahora es cuatro veces mayor a la nipona. Y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tamaño de la economía de India, aunque inferior en PIB per cápita, superará en 2026 a Japón y en 2027 en Alemania.

Alemania y Japón “contraen su contribución al crecimiento global en favor de otros de crecimiento más rápido (…) porque su productividad es ya muy alta y es muy difícil incrementarla”, explicó Alicia García Herrero, economista de la firma Natixis. Pero ambos “pueden tomar medidas para mitigar esto. La más obvia es permitir más inmigración o aumentar la tasa de fertilidad”, agregó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *