La posible separación comercial entre Aeroméxico y Delta Air Lines por decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés)afectaría de forma ‘grave’ a la industria aérea en México y Estados Unidos, perjudicando fuentes de empleo, millones de pasajeros y al desarrollo de negocios y cadenas de suministros, advirtió este martes la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El pasado 26 de enero, el DOT planteó disolver el acuerdo de colaboración que mantienen Aeroméxico y Delta Air Lines para operar en ambos países desde 2017; aunque las aerolíneas han manifestado que defenderán su vínculo comercialy han pedido se extienda su resolución para aportar más pruebas en su beneficio.

El DOT dictó un falló provisional en el que desestimó la solicitud de renovación de la inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), condición para la alianza de las dos aerolíneas Aeroméxico y Delta. Lo anterior, por las modificaciones hechas por el gobierno mexicano a la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), específicamente por la decisión deeliminar los vuelos de carga del aeródromo y reducir la capacidad para el servicio de pasajeros.

La autoridad estadounidense aseguró en su resolución que el gobierno de ese país ha expresado sus inquietudes a sus homólogos mexicanos en “los niveles más altos en consultas formales”, por considerar que existe incumplimiento del acuerdo bilateral de servicios aéreos y de las normas internacionales que rigen la gestión de la capacidad de los aeropuertos.

Por lo tanto, al no contar con la inmunidad antimonopolio que se requiere para que funcione el Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) y otros acuerdos de alianza relacionados, la asociación entre las dos aerolínea finalizará el 26 de octubre de 2024.

La Canaero alertó en un comunicado a pasajeros, empleados, sindicatos y autoridades de México y Estados Unidos que de confirmarse la decisión del DOT “habrá una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, a las rutas y las frecuencias existentes”.

“Así como a fuentes de empleo, afectando a millones de pasajeros, desarrollo de negocios y cadenas de suministro”, añadió.

La Cámara del sector, integrada por 45 miembros entre aerolíneas, cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, defendió que esta colaboración permite ofrecer a los usuarios precios más bajos, y que las sinergias incrementan la eficacia operativa, reducen costos y amplían la red de rutas y destinos.

En este sentido, precisó que, de 2017 a la fecha, el servicio ofrecido por Aeroméxico y Delta ha alcanzado a más de 45 millones de pasajeros.

Canaero mencionó que acuerdos como el de estas dos aerolíneas generan menores emisiones contaminantes al medioambiente, al permitir mayor ocupación de asientos en cada avión.

Por dahemont

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