Una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12 mil dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas), en ruta hacia EU.

Una firma de asesoría legal de Nueva York alertó a la comunidad inmigrante de las estafas que traficantes de personas están cometiendo con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante, dijo a EFE que una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12 mil dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas), en ruta hacia EU.

“Se advierte a la ciudadanía a evitar ser estafados con estos videos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares y crearles falsas esperanzas con el único fin de estafarlos”, afirmó.

Poco después, el “coyote” (como también se conoce a los traficantes de personas) envió a la familia un video que mostraba a la mujer “literalmente agonizando” en el suelo con el mensaje “ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo”.

Los mensajes enviados por los traficantes a la familia desaparecieron automáticamente después de un periodo de tiempo.

La familia contactó a la organización, que surgió en Ecuador en 2008 y con sede además en Nueva York, cuando la mujer desapareció, tras lo cual 1800migrante emitió un boletín de alerta, con fotografías y datos con la esperanza de obtener información que pueda servir para ubicarla.

“Empezó la pesadilla”

Al no haberse encontrado el cuerpo de la mujer, sus familiares en Ecuador no se dieron por vencidos y compartieron información en redes sociales en un intento por localizarla, “y ahí empezó la pesadilla”, porque los traficantes usaron una de las fotos “para hacer lo que hicieron”, según Murillo.

El responsable explicó a EFE que otros familiares en Nueva Jersey recibieron mensajes de que la “agonizante” había sido “rescatada”, que estaba en camino hacia EU, y preguntando quién pagaría los costes de su viaje.

Los mensajes dieron esperanza a la familia, que pidió pruebas de que estaba viva, pero no querían fotos porque pueden ser alteradas con ayuda de la tecnología, indicó.

De acuerdo con Murillo, los traficantes, tanto el que les envió el mensaje de que estaba moribunda como los segundos, deben ser socios en la extorsión, y por eso tuvieron acceso al número de la familia en EU.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *