En sesión permanente el diputado del PAN Aníbal Cañez señaló que no hubo un ejercicio de evaluación objetiva y responsable para avalar el dictamen.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves, por mayoría, el dictamen que avala el proceso para la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital.

El diputado Octavio Rivero Villaseñor (Morena), presidente de la comisión, recordó que el pasado 21 de noviembre, tras concluir una entrevista con la fiscal general, esta instancia se declaró en sesión permanente para la elaboración del dictamen correspondiente.

Aseguró que la elaboración de este dictamen ha sido un proceso histórico para la ciudad, con una fundamentación técnica importante y siguiendo un proceso constitucional, en que se evaluaron los buenos resultados de la Fiscalía capitalina y su titular, de acuerdo con un comunicado del Congreso de la CDMX.

Destacó que en el análisis se consideraron también las opiniones del jefe de Gobierno, el Consejo Ciudadano de la Fiscalía y el Consejo Judicial Ciudadano, además de las opiniones recibidas de la ciudadanía.

En su intervención, el diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) se refirió a dichas opiniones ciudadanas, recibidas respecto al proceso de ratificación de la titular de la Fiscalía de la CDMX, y consideró que no reflejan el sentir de la ciudadanía, al tiempo que cuestionó a la comisión dictaminadora, ya que no hubo un ejercicio de evaluación objetiva y responsable, al no existir un examen crítico que sustente las afirmaciones que motiva el dictamen de ratificación de la fiscal.

Al respecto, el diputado Rivero Villaseñor aseguró que sí se hizo una revisión cuidadosa de las opiniones ciudadanas recibidas; que todo el proceso de ratificación ha sido apegado a la normatividad y efectuado con cuidado, pulcritud y consistencia.

En su intervención, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) lamentó que este proceso pudo haber sido exitoso en la rendición de cuentas e intercambio con la ciudadanía, y preguntó a la presidencia de la comisión por qué no se llevó a cabo una reunión con el Consejo Judicial Ciudadano y la comisión, y por qué entre éstas no hubo un cruce de opiniones; a la vez señaló la opacidad, la falta de transparencia y máxima publicidad de este proceso.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) expresó su rechazo al número de opiniones ciudadanas en apoyo a la fiscal, y adelantó que no acompañaría el dictamen, por “no atender y escuchar a muchas personas que quisieron manifestar el trato que han tenido en la Fiscalía”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *