Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos (Servytur) en Acapulco, lamentó la pérdida de vidas humanas que el huracán Otis dejó tras su paso por Guerrero.

Compartió en Aristegui En Vivo historias de marineros y capitanes de embarcaciones que fallecieron en servicio, al cuidar los barcos y yates, ya sea por instrucciones directas o por su propia ética náutica.

Expuso que en la bahía de Acapulco flotillas enteras se perdieron. “Solamente nos quedaron tres barcos de 480 que tenemos nosotros registrados“, dijo.

Señaló que muy probablemente los cuerpos de las 58 personas desaparecidas hasta el momento podrían encontrarse en el fondo del mar.

Lo anterior, explicó, porque los capitanes de barcos decidieron enfrentar al meteoro basándose en los reportes iniciales de que el huracán solo sería categoría 3 y no 5, como se supo apenas unas horas antes de que golpeara la costa guerrerense.

El presidente de Canaco lamentó que la información inicial sobre “Otis” haya provocado que muchos marineros decidieran enfrentar al huracán con la falsa idea de que sería categoría 3.

Según narró, fue a las 9 de la noche cuando se dio a conocer que el meteoro tocaría tierra con fuerza de categoría 5. “Pero todos los capitanes se fueron alrededor de las 6 de la tarde a subirse a los barcos, pensado que era categoría 3″.

La información llegó muy tarde, de que era categoría 5, y ya todos ellos estaban a bordo de los barcos preparados”, compartió.

Explicó que la gente comenzó a saber de la verdadera fuerza del huracán dos horas antes de que golpeara y no mediante canales oficiales, sino gracias a un video de un meteorólogo experto que comenzó a circular vía redes sociales y WhatsApp.

En el video, el especialista alertaba sobre el peligro del fenómeno natural atípico.

“No fue el gobierno quien lo hizo, fue gente que estudió para eso: meteorólogos oceanólogos, todos ellos y estaban monitoreando desde sus casas”, comentó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *