La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un programa de vivienda para su sexenio, el cual pretende construir un millón de casas que podrán ser compradas por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o a través de un financiamiento sin intereses otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).Un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además un millón las que vamos a regularizar. Ese es el objetivo, el millón de viviendas que vamos a construir es una parte con el Infonavit, otra con Conavi”, informó en una conferencia mañanera de octubre.
Explicó que una parte es para las personas afiliadas al Infonavit, mientras que otra será para trabajadores que tienen ingresos menores al mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos, por lo que podrán acceder a un esquema de financiamiento para vivienda popular.
Conavi, vivienda sin intereses
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, titular de Conavi, informó que el gobierno de Claudia Sheinbaum construirá 500 mil viviendas nuevas, además de que mejorarán 300 mil viviendas y estarán dirigidas para la población de bajos ingresos que no son derechohabientes.
“Lo que vamos a hacer en los próximos 6 años, (es que) vamos a construir 500 mil nuevas con una inversión de 285 mil millones y vamos a mejorar 300 mil viviendas (…) para esto vamos a hacer unos financiamientos para la población de no derechohabientes de bajos ingresos”, aseveró.
Explicó que se construirán viviendas con todos los servicios de hasta 60 metros cuadrados, y con tres recámaras.
“Habrá financiamiento subsidiado de una tasa de interés del 0% y si no tendrá intereses y se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago del beneficiario; se pagará una mensualidad asequible que no rebase el 30% de los ingresos del beneficiario por 30 años”, explicó.