Al menos 24 personas han muerto en Venezuela en el marco de las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al presidente Nicolás Maduro, de acuerdo a un informe publicado este martes por la ONG Provea.
“Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios del 28 de julio”.
Señaló que la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es señalada en, al menos, dos casos de “asesinatos” de manifestantes, además de otras víctimas a manos de civiles armados.
En al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados (…) las agrupaciones de civiles armados pro-oficialistas, o colectivos, están señalados por testigos presenciales como posibles autores de los hechos”.
Provea dijo que ha documentado la participación de estas agrupaciones en “abierta coordinación con agentes de la fuerza pública, en labores de represión de manifestaciones, ataques a centros de votación del día de las elecciones y actos de amenazas y hostigamiento contra personas opositoras”.
“La mayoría de las protestas registradas se han producido en barrios y zonas populares de Caracas y otras ciudades del país”.
“Negar a las personas el derecho humano a la democracia, a la verdad electoral y reprimir a quien reclame estos principios básicos, es un delito contra los derechos humanos”, dijo Provea.
Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, el principal bloque antichavista divulgó “el 83.5%” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen.