Danielle Smith, primera ministra de Alberta, apoya la sugerencia de Doug Ford, primer ministro de Ontario, de que Canadá y Estados Unidos consideren expulsar a México del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).
Al ser cuestionada por el presentador de Power & Politics, David Cochrane, sobre si está de acuerdo en la salida de México en caso de no endurecee las restricciones a los productos chinos, Smith respondió:
La primera ministra de Alberta detalló que el problema que Canadá tiene con México es que no ha sido un socio en igualdad de condiciones con Estados Unidos.
“Además de eso, están invitando a China a invertir en México“, dijo.
El martes pasado, Doug Ford lanzó la idea de volver a un pacto comercial bilateral entre Canadá y Estados Unidos como el que existía antes de la promulgación del TLCAN en 1994.
El político canadiense acusó que México se ha convertido en “una puerta trasera para los automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense”.
La situación es que a Washington le preocupa la aparición de plantas automotrices de propiedad china en México.
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha estado buscando ubicaciones en México para una fábrica que pueda abastecer al mercado estadounidense.
Al respecto, Danielle Smith aseguró que la inversión china en México está “vaciando el sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá. Por eso creo que debemos adoptar un enfoque bilateral“.