El peso mexicano se depreciaba el lunes extendiendo las pérdidas de la semana anterior, ante un avance global del dólar en medio de crecientes apuestas a una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre.
El candidato republicano quien se encuentra en una reñida carrera contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris reiteró la semana pasada sus promesas de imponer arancelesen caso de llegar al poder, lo que supondría un duro revés para México, que envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.
La moneda nacional cotizaba en 20.031 unidades, con un retroceso de un 0.92% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando anotó su peor desempeño semanal desde agosto.
Analistas del grupo financiero Banorte dijeron que el debilitamiento de la moneda mexicana encontraba un soporte técnico en 20.15 por dólar, mientras que la resistencia se ubicaba en 19.80 por dólar.
“En el corto plazo estaremos atentos al rango de 19.90/20.10 en donde vemos interés de compra y venta respectivamente”, afirmó por su parte Intercam Casa de Bolsa.
Por lo pronto la atención de los inversionistas estaba dirigida a los discursos que ofrecerán los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) Neel Kashkari y Jeffrey Schmid más tarde en el día, en busca de pistas sobre los próximos pasos del banco central estadounidense.
Por la mañana, la presidenta del Banco de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que espera más recortes de tasas de interés y sugirió que no ve razones por las que no se puede seguir adelante también con la reducción de su balance.
Contrario al desempeño generalizado de la plaza destacaba un alza de las acciones mineras ante un fortalecimiento de los precios de los metales.
Los títulos de Industrias Peñoles ganaban un 1.51% a 298.04 pesos, seguidos por los de Grupo México, que sumaban un 0.85% a 111.22 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaban sin cambios frente a su cierre previo, en un 9.88%, mientras que la tasa a 20 años descendía un punto base, a un 10.20%.