Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá la actividad de su brazo de exploración y producción en el último trimestre del año buscando ahorros por 26,800 millones de pesos(1,350 millones de dólares), de acuerdo con un documento interno visto por Reuters el viernes.
El diferimiento del gasto en Pemex Exploración y Producción, conocido como PEP, busca “optimizar los recursos” hacia el cierre del año y provocará el aplazamiento de varios tipos de trabajos y la postergación para el 2025 de la adquisición de sísmica, según el oficio, firmado por el director de PEP, Néstor Martínez.
El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumió las riendas del país el 1 de octubre, busca mantener una producción promedio de crudo de 1.8 millón de barriles por día en su gestión de seis años.
Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, produce en promedio 1.5 millón de bpd de crudo sin contabilizar condensados, pero si se toman en cuenta estos sube a 1.8 millón de bpd.
El documento, fechado el 11 de octubre, señala también que se dará prioridad a trabajos en pozos en función de su “generación de valor” y la reprogramación de actividades relacionadas con taponamiento de los mismos.
Pemex, una de las empresas más grandes de México medida por activos, tiene una deuda financiera de casi 100,000 millones de dólares y de alrededor de 20,000 millones de dólares a proveedores, pese a fuertes pagos realizados a lo largo del año.