El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, afirmó este viernes que el país está “blindado” ante la volatilidad del precio del petróleo en 2025 por las guerras en Ucrania y Gaza, así como por la próxima presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
El funcionario defendió en la conferencia matutina del Gobierno que el presupuesto de 2025 contemple un precio estimado de 57.8 dólares por barril de crudo, por debajo del precio de 70.7 estimado para 2024, y un crecimiento anual de 4.3% en los ingresos petroleros hasta llegar a un tope de 1.14 billones de pesos.
“México está blindado por muchos lados, el presupuesto es una cosa y el blindaje es otra cosa distinta, los riesgos de cola, como se llaman, o sea, los extremos de la curva de probabilidades son riesgos, pero nosotros no podemos usar eso”, argumentó el funcionario cuestionado por el tema.
Los ingresos petroleros son poco más de la octava parte de los totales que contempla el gobierno de México, los cuales ascienden a un estimado de ocho mil 055 billones de pesos para 2025.
Además, las calificadoras internacionales han advertido de los riesgos que implica Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, para las finanzas públicas.
Pero Ramírez de la O argumentó que el cálculo del precio del petróleo en el presupuesto está basado en una fórmula “obligatoria” por ley que considera “los futuros, los promedios de los últimos 10 años” y otras variables.