Más de 500 mexicanos huyeron a Guatemala, en medio de fuertes enfrentamientos entre cárteles de la droga que se disputan el territorio, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Los desplazamientos se iniciaron esta semana, de acuerdo el IGM, añadió que menores, mujeres, hombres y adultos mayores permanecen refugiados en el poblado Cuilco, fronterizo con Chiapas.
“Son familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país”, indicó el IGM en un comunicado.
Los grupos criminales, agregó, son responsables de al menos 19 muertes violentas registradas en los últimos días.
La dependencia guatemalteca señaló que preparó una comisión de asistencia humanitaria desde la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los migrantes, para identificar las necesidades de los connacionales.
Videos e imágenes que comenzaron a difundirse el fin de semana en redes sociales mostraban a pobladores corriendo para evitar ser alcanzados por las balas, en regiones como Chicomuselo, en Chiapas.
Una fuente con conocimiento del caso, que prefirió omitir su nombre por seguridad, dijo que grupos criminales en México vinculados con organizaciones delictivas de Guatemala están reclutando de manera forzada a jóvenes a partir de los 15 años, a quienes buscan integrar a sus filas.
“Muchos huyeron a Guatemala, porque es más cerca, pero cientos más buscaron refugio en otras comunidades en Chiapas”, agregó.
Este miércoles, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que estaban coordinando acciones para apoyar a las familias mexicanas afectadas.
Otra fuente de la secretaría de Seguridad en Chiapas dijo a Reuters que militares, principalmente, mantienen operaciones para estabilizar la zona. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no respondió de inmediato a una solicitud de información de Reuters sobre el tema.
El gobierno de Chiapas dijo el jueves más tarde que otras 107 personas en situación de vulnerabilidad, de la comunidad Tzanembolom, estaban bajo resguardo del Estado, sin dar más detalles.
Pedro Faro, coordinador del área de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en Chiapas, señaló que de 2023 a junio pasado se han documentado a unas 15 mil 780 personas que se desplazaron de manera forzada en el estado, principalmente por la violencia armada. (Con información de Reuters)