Los seis retos económicos de México para Claudia Sheinbaum

Compartir

Tras las elecciones presidenciales de México, en las que se eligió a la morenista Claudia Sheinbaum como nueva presidenta, la segunda mayor economía de América Latina encara una serie de desafíos para mantener la senda positiva de crecimiento y su posición privilegiada como destino principal de la relocalización empresarial, proceso conocido como ‘nearshoring‘.

Estos son los seis principales retos económicos que esperan a la nueva Administración encabezada por Sheinbaum, la primer mujer presidenta en la historia de México.

Energía e infraestructura

Todos los expertos coinciden en que México debe dar un salto cualitativo tanto en materia de suministro energético, especialmente renovable, así como modernización de las infraestructuras básicas de transporte y agua para poder convertirse en el campeón mundial de la relocalización.

En mayo, Carlos Torres, el presidente del grupo financiero BBVA, primer banco en México, aseguró que “si México es capaz de resolver este cuello de botella y también los existentes en infraestructuras de transporte o en abastecimiento de agua y adopta las medidas correctas en materia energética” la inversión extranjera directa aumentará de forma “muy relevante” en el país.

Sheinbaum ha prometido la creación de 100 nuevos parques industrialesen todo el país con el objetivo de aprovechar la reubicación empresarial al lado de Estados Unidos, primera economía mundial.

El crimen organizado se ha adaptado a los nuevos tiempos y se ha involucrado directamente en varias lucrativas industrias como las exportaciones agrícolas en estados como Michoacán y la minería en Sonora, lo que complica aún más la situación.

Elecciones en Estados Unidos

México es el primer socio comercial de Estados Unidos y la política comercial del vecino del norte es uno de los principales ejes de la campaña electoral estadounidense, en la que se enfrentarán de nuevo el demócrata, el actual presidente Joe Biden; y el republicano y expresidente Donald Trump (2017-2021).

Trump ha advertido de la necesidad de reforzar el proteccionismo como uno de los elementos clave para revitalizar la industria estadounidense y cuando estuvo en la Casa Blanca ya amenazó con imponer aranceles a las importaciones procedentes de México, por lo que se prevé renovadas fricciones en materia comercial.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *