Al menos 86 adolescentes fueron excarcelados en Venezuela en las últimas horas luego de haber sido detenidos en medio de la crisis desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó la organización de derechos humanos (ONG) Foro Penal.
A fines de julio, el árbitro electoral declaró a Maduro vencedor de los comicios presidenciales sin haber entregado los resultados completos ni actas verificables. La oposición y diversos países de América, incluyendo Estados Unidos, se han negado a reconocer el triunfo y han pedido a las autoridades hacer públicos los resultados detallados de la votación.
Las protestas callejeras que le siguieron a las cuestionadas elecciones han dejado unos 27 muertos y 2,400 detenidos. El Gobierno venezolano ha culpado a la oposición por las muertes, mientras que los opositores acusan una campaña de represión.
“Del 29 de agosto al 1 de septiembre el Foro Penal ha verificado ochenta y seis excarcelaciones (con restricciones) de adolescentes entre 14 y 17 años de edad, detenidos desde el 29 de julio, en el contexto de las manifestantes postelectorales en Venezuela”, escribió el domingo la ONG en su cuenta de X.
El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que varios de los jóvenes habían sido puestos en libertad bajo medidas cautelares.
El Ministerio de para la Comunicación y la Información (Minci) y el Ministerio Público de Venezuela no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
“Maduro no sólo ha condenado a nuestros hijos al exilio, la pobreza y la falta de oportunidades; también a la violencia y a la cárcel, sin importar su edad o procedencia”, escribió la líder opositora María Corina Machado en su cuenta de X.
“En las últimas horas, y producto de la indignación del mundo, han liberado a muchos de ellos, pero otros siguen secuestrados. Sus historias son el más desgarrador testimonio del terrorismo de Estado en Venezuela”, agregó.
Maduro, de 61 años, gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte del exmandatario Hugo Chávez. El actual mandatario fue reelecto en 2018 en unos polémicos comicios rechazados por gran parte de la comunidad internacional por su falta de transparencia y de garantías electorales.