El presidente Joe Biden dijo que se retiró de la elección debido a su preocupación por el futuro del país, en sus primeras declaraciones públicas desde su abrupta salida de la campaña para 2024.
En un discurso en el Despacho Oval, Biden invocó a los anteriores presidentes Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln al describir su amor por el cargo que dejará en seis meses, poniendo fin a medio siglo en la función pública.
Biden, de 81 años, rechazó semanas de presiones de los demócratas para retirarse tras su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio. Pasó días haciendo examen de conciencia y agonizando por las encuestas internas que mostraban que podría perder contra Trump en noviembre y arrastrar a sus compañeros demócratas con él antes de dar un paso al costado.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”, dijo Biden.
Fue el primer discurso público extenso de Biden desde que cedió a la presión de sus compañeros demócratas y anunció el domingo a través de las redes sociales que había decidido no presentarse a la reelección el 5 de noviembre.
“Lo bueno de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores. Lo hace el pueblo. La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de Estados Unidos está en sus manos”, agregó Biden
El actual presidente de Estados Unidos se enfrentó inmediatamente a peticiones para que se apartara después de que su accidentada actuación en el debate contra Trump suscitara inquietantes dudas sobre su agudeza mental. Sin embargo, desde que se hizo a un lado, los demócratas se han unido en torno a él, rindiendo homenaje a su carácter y a su historial como presidente.
“En ningún otro lugar de la Tierra podría un niño tartamudo, de modestos orígenes en Scranton, Pensilvania, y Claymont Delaware, sentarse un día detrás del Escritorio en el Despacho Oval como presidente de los Estados Unidos”, dijo Biden. “Pero aquí estoy”.
Biden agregó que se centrará en su trabajo como presidente durante los seis meses que le quedan en el cargo. Se comprometió a contribuir a que la OTAN sea más fuerte y esté más unida, a impedir que el presidente ruso Vladimir Putin se apodere de Ucrania, a trabajar por un acuerdo de alto el fuego en Gaza y a impulsar la reforma del Tribunal Supremo. El jueves se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar de los esfuerzos para negociar un alto el fuego en Gaza.