La asociación de jueces y magistrados lamentó que la Suprema Corte haya rechazado el último recurso contra la reforma judicial y adelantó los pasos que seguirán.
En pronunciamiento público, la Jufed dijo que la República enfrentará un ataque a la división de poderes.
Ahora, la asociación buscará instancias internacionales para seguir impugnando la reforma que ordena la elección de cargos judiciales en las urnas.
Por lo pronto, la titular de la Jufed, Juana Fuentes, anunció que acudirá a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.
Aquí su postura completa:
La JUFED lamenta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la llamada reforma judicial.
Con esto, la República resentirá un ataque frontal a la división de poderes y a la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo, propiciando la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático.
Ante ello, informa que continuará con la impugnación de dicha reforma ante organismos internacionales, dado que sigue siendo inconstitucional por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación y violar los derechos humanos de las personas juzgadoras y trabajadoras, así como de las y los mexicanos.
Encabezada por su Directora Nacional, Jueza Juana Fuentes Velázquez, una comitiva de JUFED participará el próximo martes en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su sede en Washington D.C., Estados Unidos.