El gobierno de Estados Unidos reconoció este jueves la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela.
A través de un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, el gobierno de Joe Biden señaló que el adelanto del conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela resultó “profundamente defectuoso”, luego de dar a conocer la victoria del chavista Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo de 2024-2030.
“La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran”.
Ante ello, Estados Unidos tomó como validas las actas recabadas por la oposición, la cual ha dado a conocer el 80 % del total del conteo y dan por victorioso a Edmundo González Urrutia
“Esas actas indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos en estas elecciones por un margen insuperable“, apunta el documento del Departamento de Estado.
Al menos 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas y ejercieron uno de los derechos más poderosos que se otorgan a los ciudadanos en cualquier democracia: el derecho a votar.
“Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del CNE” controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos, lo que dio como resultado un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano“.
La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran, señala el gobierno de EU.Respecto a lo publicado por la oposición, estas actas indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos. Los observadores independientes han corroborado estos hechos, afirma EU, y este resultado también fueron respaldado por las encuestas de salida y los conteos rápidos del día de las elecciones. En los días posteriores a las elecciones, Estados Unidos consultó ampliamente a socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones.