BBVA México ganó 4,193 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un nuevo récord en el país y una mejora interanual de casi un 6 %, al tiempo que afianzó su rol de motor de las cuentas del Grupo y superó una vez más a España, que obtuvo 2,866 millones de euros. Esto supone el 50% de las ganancias del grupo a nivel global.
Según informó este jueves al regulador bursátil español, estos resultados, que incluyen los negocios bancarios, de seguros y de gestión de activos en México y también la actividad que desarrolla la filial en su agencia de Houston (EE.UU.), se apoyaron en una mejora de los ingresos en todas las líneas de negocio, sobre todo las más recurrentes.
Esto permitió lograr incrementos interanuales del 7 % del margen de intereses y del 13.5 % en las comisiones netas, lo que condujo a un alza del margen bruto del 11 % y logró compensar el crecimiento del 9 % de los gastos de explotación, derivado del incremento de plantilla y de la mayor inversión en tecnología, añadió el banco.
Los préstamos y anticipos a la clientela considerados no dudosos sumaron 82,616 millones de euros tras retroceder un 6.8 %, aunque hubieran crecido un 9.4 % si los tipos de cambio de divisas se hubieran mantenido constantes.
El ratio de morosidad de esa cartera se mantuvo en el 2.7 %, con una cobertura para afrontar posibles insolvencias del 120 %, algo peor que el 123 % previo.