El presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó este viernes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, que el Gobierno siga con la inyección directa de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), que en esta gestión ha recibido 952 mil millones de pesos de Hacienda.
“Sí, claro (que haría esa recomendación a Sheinbaum), eso es lo mejor para la nación, es bueno para México. Desde luego, esto no le gusta a los traficantes de influencias”, respondió el mandatario a pregunta expresa durante la mañanera en Palacio Nacional.
El gobernante defendió las transferencia directas que dio su Administración a Pemex, que fueron de 561 mil millones de pesos para el pago de deuda y el resto para infraestructura, según expuso en mayo el director de la petrolera del Estado, Octavio Romero Oropeza.
La deuda de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, cayó casi un 25% en este sexenio (2018-2024) al totalizar ahora 99 mil 400 millones de dólares desde una cifra previa de 132 mil 300 millones de dólares, agregó López Obrador.El presidente afirmó que “se logró el rescate de Pemex” al señalar también que ahora hay una producción de 1,8 millones de barriles diarios, por encima de los 1,65 millones de 2018.Sus declaraciones se producen en medio de las alertas de entes financieros internacionales por la carga que representa Pemex para el Gobierno, como lo hizo Moody’s en febrero, cuando rebajó a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.