El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana como positivas las reglas arancelarias más estrictas anunciadas ayer por Estados Unidos en torno a la importación de acero y aluminio, un control que beneficiará a México y se implementa como medida en perjuicio principalmente de China.López Obrador reiteró que para su Gobierno ha sido muy importante mantener la sociedad con Estados Unidos y Canadá, y ahora, con estas medidas, “México tiene la posibilidad de importar acero y otro bienes a estos países” y se beneficia porque se establecen plantas, llega inversión, se generan empleos.
En cuanto al papel que tuvo México para que se llegara a esa resolución, AMLO destacó que “nosotros pusimos dos condiciones”. La primera, que no se hablara de países, “que no llevará dedicatoria la resolución (a China)”; la segunda, es un “trato especial” en el caso de impprtación de México procedente de Brasil de estas materias primas.
En el caso de México, se requiere de acero, aluminio, de Brasil y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó que Brasil va a tener un trato especial”, explicó el mandatario.
Finalmente, recordó que este tipo de acuerdos son algo que conviene a las tres naciones que integran el T-MEC, y es gracias a estas políticas que están llegando inversiones a México, creciendo la producción de automóviles en territorio nacional, “y eso es trabajo”, sentenció.