El propietario de Tesla, Elon Musk, afirmó que el impacto de los aranceles en el costo de las piezas de los vehículos de su compañía de automóviles eléctricos “no es trivial”,después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya impuesto aranceles de 25 por ciento a los coches fabricados fuera de Estados Unidos.
“Para que quede claro, esto afectará al precio de las piezas de los coches Tesla que procedan de otros países. El impacto en el coste no es trivial”, manifestó el multimillonario a través de su perfil en la red social X, también de su propiedad.
No obstante, Trump afirmó que estas medidas podrían ser neutrales o incluso beneficiosas para Tesla. Asimismo, indicó que espera que los aranceles impulsen a los fabricantes de automóviles a aumentar su inversión en productos estadounidenses, en vez de Canadá o México.
El sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a los trabajadores de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, elogió la acción de Trump: “Con estos aranceles, miles de puestos de trabajo bien remunerados podrían volver a las comunidades obreras de todo Estados Unidos en cuestión de meses, simplemente añadiendo turnos o líneas adicionales en una serie de plantas automovilísticas infrautilizadas”, reza un comunicado.
Por lo pronto, las autopartes fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente de los aranceles del 25%, debido al T-MEC.
El decreto de ley firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, también establece que a los automóviles fabricados en México y Canadá se les aplicará los aranceles al contenido hecho fuera de Estados Unidos, lo que supondría un gravamen parcial a esos vehículos.
Asimismo, el texto indica que los aranceles del 25% “no se aplicarán a las piezas de automóviles que califiquen para un tratamiento preferencial en virtud del T-MEC“, hasta que las autoridades establezcan un proceso para “aplicar el arancel exclusivamente al valor del contenido no estadounidense de dichas piezas”.
La administración Trump no indicó este miércoles cuándo podría estar listo el proceso para distinguir el contenido no estadounidense de las partes.
Con respecto a los automóviles fabricados en México y Canadá y exportados a EU, el decreto de ley establece que los importadores tendrán que identificar “el valor del contenido estadounidense en cada modelo importado”.