México Economía Mundo Deportes Kiosko Cultura Articulistas Investigaciones Especiales Reforma OCDE: Crecimiento de México, Canadá y EU, mermado por la guerra comercial de Trump

Compartir

La OCDE pronosticó el lunes que las subidas arancelarias del presidente Donald Trump frenarán el crecimiento en Canadá, México y Estados Unidos, al tiempo que impulsarán la inflación, recortando sus perspectivas económicas mundiales y advirtiendo que una guerra comercial más amplia minará más el crecimiento.

En el caso de un choque comercial generalizado, no sólo los hogares estadounidenses pagarán un alto precio directo, sino que la probable desaceleración económica costará a Estados Unidos más que los ingresos extra que se supone que generarán los aranceles, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en sus perspectivas provisionales.

El crecimiento mundial se ralentizará levemente del 3,2% en 2024 al 3,1% en 2025 y al 3% en 2026, según el foro político con sede en París, que ya recortó sus previsiones del 3,3% para este año y el próximo en sus anteriores perspectivas económicas, publicadas en diciembre.No obstante, el panorama mundial ocultó divergencias entre las principales economías, con la resistencia de algunos grandes mercados emergentes, como China, que ayudaba a compensar una marcada desaceleración en Norteamérica.

La organización actualizó sus previsiones suponiendo que los aranceles entre Estados Unidos y sus vecinos se incrementarán en 25 puntos porcentuales adicionales sobre casi todas las importaciones de bienes a partir de abril.

Como resultado, el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleraría este año hasta el 2,2%, antes de perder más fuerza el año que viene hasta sólo el 1,6%, dijo la OCDE, recortando sus previsiones desde el 2,4% y el 2,1% previos.

Sin embargo, la economía mexicana sería la más afectada por el aumento de los aranceles, con una contracción del 1,3% este año y del 0,6% el próximo, en lugar de crecer un 1,2% y un 1,6% como se esperaba con anterioridad.

La tasa de crecimiento de Canadá se reduciría al 0,7% este año y el próximo, muy por debajo del 2% previsto antes para ambos años.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *