La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que, durante meses, Meta restringió contenido en Instagram relacionado con la comunidad LGBTTTIQ+,mediante la política de “contenido sensible”, diseñada para limitar material sexualmente sugerente o explícito.
R3D retomó el reporte del medio digital User Mag que asegura que todas las publicaciones con términos relacionados con la comunidad LGBTTTIQ+ fueron restringidas para usuarios con el filtro de contenido sensible activado.
En el caso de adolescentes, quienes tienen esta función habilitada por defecto, la afectación fue mayor, afirman. Al ser contactada por el medio, Meta revirtió las restricciones sobre estos términos y argumentó que la situación fue “un error”.
Según la organización, las nuevas restricciones de Meta en Instagram, Facebook y Threads, dirigidas a adolescentes, parecen estar vinculadas con las disposiciones de dicho proyecto de ley.
El proyecto KOSA ha sido criticado por diversas organizaciones en Estados Unidos, quienes advierten que podría resultar en la censura de contenido legítimo y en el silenciamiento de minorías, incluyendo a las personas LGBTTTIQ+, aseguran.
Al respecto, Leanna Garfield, directora del programa de seguridad en redes sociales de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, señaló: “Meta clasifica los hashtags LGBTQ como ‘contenido sensible’, lo que constituye un ejemplo alarmante de censura que debería preocupar a todo el mundo”.
R3D también afirmó que este no es un caso aislado. En años recientes, otras plataformas digitales han implementado políticas similares que afectaron a la comunidad LGBTTTIQ+.
En 2022, Amazon fue señalado por ocultar productos relacionados con la comunidad, y en 2017, YouTube censuró contenido relacionado a disidencias sexuales mediante un filtro de navegación en su plataforma.