Un reporte del gobierno de Estados Unidos reconstruye la ruta de las armas desde su punto de venta hasta que se utilizan para cometer algún crimen en México.
Una de las conclusiones es que la mayoría (82%) terminan en territorio controlado por el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El estudio, realizado por la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), dice que las armas de fuego recuperadas en México provienen cada vez más de todas las regiones de Estados Unidos, aunque la mayoría salieron de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).
Los datos apuntan que hay cinco rutas clave de tráfico de armas, que representan 32% de todos los aseguramientos:
- De Arizona a Sonora
- De Texas a Tamaulipas
- De Texas a Nuevo León
- De Texas a Chihuahua
- De Texas a Guanajuato.
El reporte apunta que en 2023, las autoridades de Estados Unidos aumentaron un 86% los operativos en su territorio para detener armas con destino a México.
“Como deja en claro este informe, el aumento de los recursos podría ayudar a la ATF a ampliar sus esfuerzos operativos a lo largo de la frontera” .
Los datos muestran que entre 2017 y 2023 disminuyó el porcentaje de armas traficadas a México por comerciantes (74 % en 2017 a menos del 66 % en 2023) y aumentó el porcentaje de armas de fuego rastreadas recuperadas en México transferidas por fabricantes (del 5 % en 2017 a un poco más del 13 % en 2023).
En el mismo periodo se mantuvo estable el sector de casas de empeño, que también son punto de origen de las armas.