La Fiscalía de Oaxaca rescató en Juchitán a 174 personas migrantes de diversas nacionalidades.
En cinco acciones simultáneas participaron elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y Policía Vial en la región del Istmo.La acción conjunta se ejecutó el 20 de noviembre de 2024, de manera coordinada con fuerzas de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió el rescate humanitario de 174 personas migrantes (entre ellos, 41 menores de edad).De los 174 migrantes, 75 son de origen venezolano, 7 de República Dominicana, 8 del Salvador, 17 de Colombia, 1 de Bolivia, 26 de Honduras, 9 de Cuba, 1 de Nicaragua, 1 Perú, 23 de Ecuador, 5 de Guatemala y 1 de Brasil, algunas de ellas se encontraban privadas de su libertad.Asimismo, se logró la detención de cuatro personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
Tras esta acción interinstitucional, se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración para el traslado, resguardo y para la valoración médica de las personas migrantes, a fin de determinar su estado de salud.
El pasado 9 de noviembre, las autoridades también rescataron a 71 migrantes igualmente en Juchitán, Oaxaca, de las cuales 7 eran de nacionalidad colombiana. Entre ellos, había 19 menores de edad.