Los mercados de México retrocedieron el viernes, no obstante culminaron con ganancias acumuladas una semana de fuerte volatilidad, mientras los inversionistas continúan sopesando los riesgos para la segunda mayor economía de América Latina con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Según reportes de prensa, el presidente electo llamó a Robert Lighthizer, un firme partidario de los aranceles, a que regrese como Representante Comercial de Estados Unidos. Lighthizer fue una figura clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, con México, actualmente TMEC.La moneda doméstica cotizaba en 20.1730 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 1.9% frente al precio de referencia de LSEG del jueves, cuando avanzó un 1.42%. Un día antes, tras la jornada electoral estadounidense, se disparó hasta 20.8038 unidades, su peor nivel en dos años.El marcado repliegue de la sesión estuvo en línea con un débil desempeño que mostraron gran parte de los activos en el exterior, después de que un nuevo paquete de estímulo en China incumplió con las expectativas, impulsando un clima generalizado de aversión al riesgo.
Aun así, el peso terminaba la semana con una ganancia acumulada de alrededor del 0.50%. Sin embargo, las estimaciones no son del todo optimistas.
“Si la situación política y económica continúa como está hasta este momento, la expectativa es que el tipo de cambio se acerque a 21 pesos por dólar en el mediano/largo plazo”, opinó Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de divisas.
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso mexicano disminuyeron, luego de haber alcanzado la semana pasada su mayor nivel desde agosto.