El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que impondría aranceles de hasta un 200% a los vehículos importados de México, ahondando en una retórica proteccionista sobre el comercio antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Trump, que se enfrenta a la demócrata Kamala Harris en una reñida carrera electoral, había prometido antes que si es elegido de nuevo presidente impondría un arancel del 100% a los automóviles y camionetas importadas con el objetivo de ayudar a la industria automovilística nacional, pero mientras hablaba en un mitin en un aeropuerto de Juneau, en el estado Wisconsin, duplicó la cifra.
“Pondremos un arancel del 200% si tenemos que hacerlo”, dijo Trump. “No vamos a dejar que ocurra. No vamos a dejar que esos autos entren en Estados Unidos”
El expresidente hizo campaña en Wisconsin por cuarta vez en ocho días, subrayando la importancia que su campaña está dando al estado a menos de un mes de las elecciones.
Los sondeos de opinión han mostrado a Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, con una ligera ventaja en Wisconsin después de que el estado favoreció al presidente Joe Biden frente a Trump hace cuatro años.
Trump hizo sus declaraciones sobre los aranceles mientras se comprometía a reforzar la industria automovilística estadounidense. Los expertos han dicho que sus planes podrían aumentar los precios de los vehículos.
México exportó alrededor de 3 millones de vehículos a Estados Unidos en 2023, y los tres fabricantes de automóviles de Detroit representaron alrededor de la mitad de esas exportaciones.
El centro de estudios Tax Policy Center ha dicho que un nuevo arancel masivo a las exportaciones de vehículos mexicanos “probablemente elevaría el costo de los vehículos de motor, tanto nacionales como importados, tanto usados como nuevos”.Trump ya amenazó anteriormente con imponer grandes aranceles a los automóviles procedentes de México como presidente y como candidato en 2016. Imponer aranceles de hasta 25% a los automóviles y componentes mexicanos podría tener graves impactos en la industria y elevar los costos de los vehículos, dijeron los fabricantes de automóviles en 2019. (Reuters).