La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió este lunes a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, atajar el problema de la extorsión y mejorar la seguridad en el sector.
En un comunicado, la organización destaca cinco puntos de mejora para el ámbito de los pequeños comerciantes, empezando por “frenar la violencia que les perturba”.
“Los asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso conforman, entre otros, un escenario de inseguridadque obstaculizan su labor”, reza el documento.
El pronunciamiento de la ANPEC ocurre luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su Gobierno una de las cuentas pendientes ha sido acabar con la extorsión a pequeños empresarios y comerciantes.
“El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina del pasado martes.
Como explica ANPEC, “hablar de este delito es referirse a cobros ilegales, cobros por el éxito comercial y las ganancias obtenidas producto del esfuerzo del trabajo”, al tiempo que menciona hechos ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz (oriente) donde se llegaron a quemar negocios la pasada semana.
“Este crimen golpea todo el tejido económico y lo más grave es que nos encontramos en un punto de inflexión en donde la sociedad está a un paso de capitular este delito y aceptarlo como un algo normal”, afirmó el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera.
Además el organismo eleva otras demandas al futuro gobierno de la nación, que asumirá oficialmente el próximo 1 de octubre, como la concesión de una “tarifa preferente” en el servicio de energía eléctrica, apoyo crediticio, simplificación de trámites, reducción de las prohibiciones comerciales y el desarrollo de capacitaciones para certificación laboral.
ANPEC deja constancia es su comunicado del rol que juega el pequeño comercio en la economía mexicana, que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y la creación de más de dos millones de empleos, según la propia organización.
Un estudio realizado por el Senado de la República reveló que el delito de extorsión en México creció un 26.02%, tomando como referencia los períodos enero-octubre de 2018-2023, y con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.