En octubre de 2022, Aristegui Noticias expuso el desfalco multimillonarioinstitucionalizado a quienes viajan en la industria aérea mexicana. Las aerolíneas y aeropuertos han ocultado y negado la posibilidad de solicitar la devolución de laTarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los pasajeros que perdieron o no tomaron su vuelo.

Sin embargo, la nula respuesta y acción de las autoridades aeronáuticas y de transportes han permitido que durante otro año las aerolíneas conservenirregularmente la TUA de los pasajeros que no volaron.

Mientras que en 2022 el desfalco ascendió a 4,600 millones de pesos, más de 12 millones de pesos diarios, para finales de 2023 puede llegar a los 5,500 millones de pesos. 

Esto equivaldría a 15 millones de pesos diarios provenientes directamente de los bolsillos de los pasajeros.

La TUA no es un impuesto, ni una contribución al Estado, es una tarifa autorizada a los aeropuertos para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Sin embargo, los aeropuertos no cobran las TUAs, sino que delegan la cobranza en las aerolíneas.

Para la investigación “TUA: El desfalco multimillonario de las aerolíneas a sus pasajeros”, Fabricio Cojuc, consultor aéreo con más de 30 años de experiencia en la industria aérea y quien formó parte de las administraciones de Mexicana y AeroMar, estimó que, anualmente, entre el 7% y 8% de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron. Son ellos los que continúan afectados por este desfalco.

La TUA que cobran las aerolíneas hace que el precio final de un boleto de aviónaumente hasta un 60%. Si el usuario no utiliza los servicios del aeropuerto podría reclamar su devolución, sin embargo las aerolíneas conservan ese dinero, a costa de los pasajeros, pues no tienen un sistema claro de devolución.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *