En vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana se reunirá con los padres a quienes se les entregará toda una relatoría de lo que se ha hecho para esclarecer el caso. A pregunta expresa, dijo estar de acuerdo en que se transparenten las conversaciones que se ubicaron en Estados Unidos de los integrantes de Guerreros Unidos esa noche de la desaparición.

En su conferencia, aseveró que hace dos años solicitó personalmente a la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, que se les entregara el contenido de estas conversaciones para avanzar en las investigaciones del caso. El gobierno de Estados Unidos entregó ese material y ha servido para fundamentar los pasos legales que se han realizado en torno a la investigación.

Dijo que se podría hacer público este material salvo que afecte al debido proceso o bien, que haya objeciones de los padres de los normalistas. «Soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto, ni siquiera testar, luego tachar. No haya posibilidad sospecha de duda. La regla de oro de la democracia es la transparencia».

Sin embargo, advirtió que deben hacerlo con mucho cuidado porque los adversarios están utilizando cualquier información para cuestionarnos, expresando su incredulidad ante el escándalo que se hizo el fin de semana por la participación de un contingente del ejército ruso en el desfile militar por la Independencia.

Destacó que un día antes, en la ceremonia del grito de Independencia, estuvo presente el responsable del Comando Norte de Estados Unidos. Además, destacó que se invitó a todos los países para que participaran en el desfile militar, una práctica que no se aplica desde este sexenio, sino que es una práctica desde hace mucho tiempo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *