Los precios del petróleo cerraron este martes en un máximo de diez meses, impulsados por los anuncios de una prolongación de recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita, ampliando la reducción combinada de 1.3 millones de barriles por día por otros tres meses hasta diciembre.

En este contexto, la mezcla mexicana de exportación llegó a 83 dólares el barril, de acuerdo con el precio informado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de su mayor cotización desde el 7 de noviembre del año pasado.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entregar en octubre ganó 1.14 dólares a 86.69 dólares el barril y el Brent para entrega en noviembre subió 1.04 dólares a 90.04 dólares el barril, tras llegar a 91.15 dólares en la sesión, un máximo desde el 17 de noviembre.

La decisión de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, de extender su recorte voluntario de un millón de barriles por día (bpd) será revisada mensualmente para considerar si profundiza el recorte o aumenta la producción, informó este martes la agencia estatal de noticias SPA.

Rusia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), también decidió prolongar sus recortes voluntarios hasta fin de año “para mantener la estabilidad y el equilibrio” en los mercados petroleros, indicó el viceprimer ministro Alexander Novak.

El segundo exportador de petróleo del mundo dijo que está reduciendo sus envíos en 300 mil bpd durante el periodo.

Rusia había dicho que recortaría voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 500 mil bpd, alrededor de 5 por ciento de su producción en agosto y 300 mil bpd en septiembre. El país también está reduciendo su bombeo de petróleo 500 mil bpd hasta finales de 2024.

Aunque se esperaba ampliamente que Arabia Saudita extendiera sus recortes voluntarios hasta octubre, y Rusia había indicado que también planeaba ampliar su reducción hasta el próximo mes, la extensión de tres meses fue inesperada.

“Parece que están tratando de duplicar su apuesta y capitalizar los recientes movimientos de precios. Poner un gran margen para cuando terminen los recortes”, dijo a Reuters el analista de OANDA Craig Erlam, citado por Reuters.

“Los fundamentos ya eran sólidos (para los precios) antes de esto, pero los anuncios son un punto de inflexión”, señaló Phil Flynn, de Price Futures Group. Estos anuncios “muestran que la OPEP y Rusia están decididos a reducir su oferta” de crudo “y mostrar que dominan el mercado mundial”, comentó citado por la agencia Afp.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *