Estados Unidos dijo este martes que está “profundamente preocupado” por las acciones de quienes siguen intentando “socavar” la democracia en Guatemala y expresó su deseo de trabajar con el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

El Gobierno estadounidense se pronunció así después de que, en la víspera, Guatemala viviera dos eventos importantes: la ratificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la victoria del progresista Arévalo de León en las elecciones del 20 de agosto y, al mismo tiempo, la suspensión de su partido político, el Movimiento Semilla.

“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada por EFE en una rueda de prensa.

Estados Unidos, añadió la portavoz, se mantiene junto a sus socios de la comunidad internacional y el pueblo guatemalteco en contra de esos “inaceptables esfuerzos” contra la democracia guatemalteca.

Por último, Jean-Pierre aprovechó para reiterar las felicitaciones a Arévalo por su victoria en las urnas.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ratificó los resultados de las elecciones, que dieron la Presidencia del país para el período 2024-2028 a Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, fundado a raíz de las manifestaciones contra la corrupción en 2015.

Sin embargo, ese mismo día, el Registro de Ciudadanos del TSE decidió suspender de manera “provisional” a la formación del presidente electoobedeciendo a una orden emitida por un juez el pasado 12 de julio, una decisión que ha sido calificada por Arévalo de León de “resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía)”.

La condena de Estados Unidos se suma a la que ya han pronunciado en las últimas horas la Unión Europea (UE), la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros Gobiernos del mundo, como el de México.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *