De acuerdo con cifras que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medido a través del Ioae, registró un avance mensual de 0.1 por ciento en mayo con respecto a abril y un 0.6 por ciento en abril con respecto al tercer mes del año, y un aumento de 2.4 y 2.5 por ciento con respecto a abril y mayo de 2022, respectivamente, con cifras desestacionalizadas.

El Ioae, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipa un crecimiento mensual, aunque a una menor velocidad en mayo, debido a que anticipa un avance de los servicios 0.1 por ciento mensual en mayo y de la industria 0.1 por ciento.

Cabe destacar que para abril la estimación se revisó al alza, de 0.4 por ciento a 0.6 por ciento mensual, ante el 0.6 por ciento de servicios.

Así, el Ioae estimó que el IGAE reportará un avance en términos anuales, pues prevé que el IGAE tuvo un crecimiento superior a 2.0 por ciento en el cuarto y quinto mes de 2023, con respecto a los mismos meses de 2022.

En términos anuales, el Ioae estima que el IGAE tuvo un crecimiento apoyado por las actividades secundarias (industria), con un avance de 1.4 por ciento en mayo con respecto a mayo de 2022 y 1.6 por ciento en abril.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *