El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que una corte de apelaciones de Estados Unidos falló en favor de que proceda el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por el desvío de 600 millones de dólares del erario mexicano.

El gobierno de México promueve este caso, que es independiente del que siguió la justicia estadunidense y en el que un juzgado halló culpable a García Luna por vínculos con el crimen organizado. En esta causa aún está pendiente la sentencia.

En el caso impulsado por México, la Corte de Apelaciones de Miami desechó la moción que presentó la defensa de García Luna para evitar que tuviera curso la denuncia de que el ex funcionario desvió recursos oficiales para lavarlos en esa ciudad de Florida.

México interpuso la demanda en 2021 ante tribunales del condado de Miami-Dade. La acusación indica que el desvío millonario de recursos públicos benefició a una red de empresas en las que son socios García Luna, familiares y amigos.

El jefe del Ejecutivo celebró el fallo y recordó que la posición de la defensa era que la corte de Miami no tenía jurisdicción en el caso.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *