De acuerdo a lo anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos extenderá una medida de alivio a las deportaciones y otorgará permisos de trabajo para más de 300 mil migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.

La medida, llamada Estatus de Protección Temporal (TPS), permite a las personas que recurren a la migración irregular y que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturalesconflictos armados y otras condiciones extraordinarias, puedan permanecer en EU y obtener permisos de trabajo para solventarse.

Aunque las designaciones duran de 6 a 18 meses, dependiendo del caso, pueden llegar a prolongarse indefinidamente si el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de EU así lo determina, quien afirmó en un comunicado que este programa ofrecerá “seguridad y protección continuas” paras las personas más vulnerables.

Por su parte, el Gobierno de Honduras acogió la medida con entusiasmo. El vicecanciller Antonio García sostuvo para Reuters que están “contentos con esta decisión de la administración del Biden“, pues ahora sus compatriotas “tienen tranquilidad para continuar sus vidas con normalidad hasta julio de 2025“.

El TPS, respaldado por demócratas y defensores de los inmigrantes, experimentó múltiples intentos para anularlo por el expresidente Donald Trumpcuando seguía en el cargo, quien busca nuevamente la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

Lo anterior, a pesar de que será enjuiciado este 13 de junio por un juzgado criminal en Miami por haberse llevado y compartido documentos clasificadosen materia de seguridad nacional una vez que terminó su mandato. De ser encontrado culpable de los cargos, podría pasar hasta 10 años en prisión.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *