Altos responsables políticos de Estados Unidos criticaron el miércoles a China por su manera de acercarse a América Latina y la acusaron de incumplir las normas económicas y la instaron a hacer más para ayudar a combatir el comercio ilegal de fentanilo.

En su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes, Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, reiteró la opinión del gobierno del presidente Joe Biden de que las incursiones comerciales de China en la región se han caracterizado por una “falta de transparencia” en los acuerdos con “condiciones”.

Nichols dijo que los países latinoamericanos se han cansado de las tácticas de inversión de China y que Estados Unidos necesita proporcionar una alternativa viable a través de la diplomacia, la ayuda exterior y la inversión privada.

“Es vital que respondamos a su llamado”, afirmó.

La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Centrándose en la crisis del fentanilo, Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, declaró que la mayor parte del fentanilo incautado en Estados Unidos “se trafica a través de México utilizando precursores químicos desviados procedentes de la República Popular China”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *