El volumen de las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado interno ascendió a 620 mil barriles diarios en abril, dato que se tradujo en una caída de 11.40 por ciento frente a igual periodo del año pasado, de acuerdo con información de la empresa estatal.

El comportamiento negativo observado en el lapso de referencia se explica por el contraste ante la mayor demanda que se reportó en el cuarto mes de 2022, como consecuencia de la crisis energética causada por la invasión rusa a Ucrania.

La cifra correspondiente a abril mostró una caída de 4.09 por ciento frente a marzo, pero en comparación con el cuarto mes de 2021, cuando Pemex reportó un promedio de ventas en el mercado interno de 566 mil barriles diarios, el dato fue 9.52 por ciento superior.

El valor de las ventas de gasolinas automotrices también resintió el efecto a un año de que inició el conflicto bélico en el país europeo.

Si bien en la primera mitad de 2022 los energéticos fósiles se encarecieron en todo el mundo, en igual lapso de este año el precio del crudo, principal insumo de los carburantes para automóviles, fue menor.

Por la venta de los dos tipos de gasolinas, la empresa estatal reportó un ingreso de 40 mil 219 millones de pesos en abril.

El monto representó una caída de 26.43 por ciento frente a los 54 mil 675 millones de pesos reportados en el cuarto mes del año pasado.

La empresa estatal también observó una reducción de 6.25 por ciento respecto de los 42 mil 904 millones reportados en marzo.

Sin embargo, en comparación con los 24 mil 257 millones de pesos registrados en abril de 2021, el aumento fue de 65.80 por ciento.

Para el caso del diésel, combustible utilizado para camiones y otros vehículos pesados, el volumen de ventas en el país fue de 234 mil barriles diarios en promedio en el cuarto mes del año.

Al igual que las gasolinas, se observó el efecto de menor demanda, la cual fue mayor en 2022 porque los carburantes fueron más baratos que en Estados Unidos. Así, el dato de abril pasado fue 18 por ciento menor frente a los 285 mil barriles diarios reportados por Pemex en igual lapso de 2022.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *