El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este fin de semana que entre agosto y septiembre se podrá inaugurar el tren de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que en diciembre ya va a operar “con normalidad” bajo el control del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que actualmente opera carga.

Para detonar el proyecto logístico del CIIT, recientemente declarado de seguridad nacional y de interés público, se estimó una inversión de 20,000 millones de pesos, que también incluye mejoras en infraestructura para el servicio de carga en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

De ese monto poco más de 3,000 millones de pesos se dedicaron a la rehabilitación de 201 km de vía, los cuales se dividieron en cuatro tramos en los que participaron, entre otras empresas: La Peninsular Compañía Constructora, Comsa Infraestructura, Construcciones Urales, Ferromaz y Construcciones y Maquinarias SEF.

Durante su gira de trabajo en la zona del istmo, que se anticipó no tendría actividades públicas, el Mandatario escribió en sus redes sociales: Es histórico: volverán los trenes de pasajeros.

Se prevé que la velocidad del tren del CIIT será de 100 km y en su recorrido habrá dos estaciones terminales y nueve intermedias. En principio, su vocación será totalmente de pasajeros por lo que no está previsto (inicialmente) un servicio turístico como en el Tren Maya, que también está previsto inaugurar en diciembre.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *