El Estado mexicano incumplió su obligación de investigar la desaparición forzada del joven de 17 años Yonathan Mendoza Berrospe, determinó elComité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU en el primer dictamen emitido por este delito contra México sobre el tema.

En su decisión, publicada este jueves, el organismo de las Naciones Unidasconstató que existían pruebas suficientes de la participación de agentes del Estado. Asimismo, concluyó que las autoridades no realizaron las investigaciones correspondientes.

“Esta es una decisión importante que, por primera vez, establece y concreta los estándares para la búsqueda diligente de las personas víctimas de desaparición forzada y para llevar a cabo investigaciones efectivas que permitan hacer comparecer a los responsables ante la justicia”, afirmó Juan José López Ortega, miembro del Comité.Yonathan Mendoza Berrospe fue desaparecido en diciembre de 2013 a los 17 años en la ciudad de Veracruz, cuando un grupo de seis hombres vestidos de policías entró a su domicilio, lo golpeó y esposó para después subirlo a una camioneta negra.

Además, el organismo estableció estándares para la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.

“La investigación debe emprenderse con seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa”, dijo el Comité en su dictamen. “No puede depender de la iniciativa procesal de la víctima o de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios, sin que el Estado parte busque efectivamente la verdad”, agregó.

Tras el dictamen, madre de Yonathan, Angélica Berrospe, pidió que continúen las diligencias para localizar a su hijo.

“Yo lo que quiero es que me regresen a mi hijo, yo quiero encontrar a mi hijo. Quiero que nos sigan apoyando para llevar a cabo las búsquedas. No tengo palabras”, dijo en un comunicado emitido por la organización IDHEAS, que acompaña a los familiares de Yonathan Isaac Mendoza.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *