México y los Estados Unidos se comprometieron este jueves a continuar colaborando para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

En una declaración conjunta difundida luego de una reunión del gabinete de seguridad mexicano con sus pares estadounidenses en la Casa Blanca, ambos gobiernos agregaron que también incrementarán su cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México y a lanzar una campaña binacional de sensibilización contra las las drogas sintéticas y el fentanilo, así como a convocar a un panel con expertos de los dos países sobre el tema.

En la declaración se señala que la delegación mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que creó una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones. “Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo”, señala el documento.

Del lado estadounidense, se planteó que mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México, Estados Unidos “ha incrementado de manera significativa las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones”.

Añadió que las delegaciones de México y Estados Unidos se “comprometieron a llevar a cabo una serie de eventos de alcance público en nuestra frontera compartida para atraer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *