El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos, 26 por ciento de su cartera crediticia.

La situación de la financiera es de un “desequilibrio financiero generalizado”, pues al incremento de la cartera vencida se agrega el aumento en el costo de la cobranza, encargada a despachos externos de poca efectividad, explicó el mandatario en la iniciativa, que se turnó a comisiones.

La extinción de la FND estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único y tendrá “las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas”.

El mandatario explicó que tan solo dos programas de su gobierno en apoyo al campo, Sembrando Vida y Programa de producción para el Bienestar entregaron el año pasado apoyos por 35 mil 86 millones de pesos, en beneficio de 2.7 millones de productores agrícolas.

En contraste, la financiera otorgó 295 mil 848 créditos a productores, con un presupuesto total de 21 mil 422 millones de pesos.

Resaltó que la FND concentró sus créditos “a productores que menos lo requerían” y que su participación en el mercado de crédito del sector agropecuario “es insignificante”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *